5 grandes estrategias de marketing

5 grandes estrategias de marketing que funcionaron y que podemos aprender de ellas

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Una gran estrategia de marketing tiene el potencial de transformar o destruir su negocio.

Mientras que un error puede arruinar la reputación de su marca, un éxito puede lanzar su negocio hacia el éxito viral. Desde el conocimiento de la marca hasta el impulso de las ventas, una estrategia de marketing adecuada puede ayudar a las empresas de todos los tamaños puedan alcanzar sus objetivos.

Continúa leyendo para descubrir:

  • Cómo las mejores marcas han logrado hacer estrategias de marketing exitosas

  • ¿Por qué ser molesto puede ser algo bueno cuando se trata de su marca?

  • Consejos para aprovechar lo diferente en sus campañas

IHOP

Con una de las estrategias de marketing más comentadas de 2018, IHOP demostró que eran algo más que un palacio de tortitas.

Todo comenzó el 4 de junio de 2018, cuando IHOP tweeteó que daría la vuelta a la «P» y cambiaría su nombre a IHOb. Anunciaron que todos tendrían que esperar para averiguar qué significaba la «b», algo que inmediatamente hizo que todo el mundo se diera cuenta.

Después de días de especulación, IHOP (b?) anunció que la «b» significaba hamburguesas. Gracias a esta campaña, IHOP no sólo consiguió que la gente asociara a las hamburguesas con su nombre (el boca a boca aumentó del 19 al 30 por ciento), sino que su popularidad en los medios sociales se disparó.

¿Cómo puede su marca seguir el camino del éxito de IHOP?

Haz tu investigación. No puedes lanzar una campaña potencialmente arriesgada de la nada. Antes de hacer su anuncio en Twitter, IHOP descubrió que las conversaciones en los medios sociales sobre tortitas habían disminuido, mientras que la popularidad de las hamburguesas aumentaba constantemente. Averigüe de qué hablan sus clientes online y destaque las formas en que su empresa puede satisfacer sus necesidades.

Crear suspense. El primer anuncio de IHOP en Twitter pidió a su audiencia que se mantuviera atenta para averiguar qué significaba la misteriosa «b». Esto dio un aire de especulación a la campaña y se convirtió en un juego de adivinanzas atractivo para el público. Su marca puede hacer esto fácilmente con una campaña de marketing.

SodaStream

Daniel Birnbaum, CEO de SodaStream, dice que «la compañía siempre está buscando formas innovadoras de crear momentos de alegría». Definitivamente tuvieron éxito con su campaña del Día de los Inocentes de 2018.

Esta maniobra de marketing hizo que la estrella de Game of Thrones Thor «The Mountain» Bjornsson y la estrella de Shahs of Sunset Reza Farahan presentaran el nuevo producto de SodaStream (falso), el SodaSoak, un fabricante de agua con gas para la bañera.

«Lo que pasa con las campañas de SodaStream es que abordan temas importantes de una manera alegre y divertida que mantiene un a estética de la cultura pop», explica Bjornsson. El enfoque valió la pena, con el informe de AdWeek «este vídeo llegó a muchas de las listas de April Fool y ganó la exposición de la marca por valor de muchos millones».

¿Qué puede hacer tu marca para alcanzar el nivel de SodaStream?

Deleite y sorprenda a su público. Al hacer su comercial en estilo clásico de infomercial, pudo haber habido un momento en el que la audiencia de SodaStream cuestionó si lo que estaban viendo era real. Siempre es divertido darle a tu audiencia algo que no esperan, así que aprovecha cualquier oportunidad para sorprenderlos con caprichos estratégicos.
Reconocer fechas clave. La campaña de SodaStream era para el Día de los Inocentes, pero hay fechas clave y celebraciones que tienen lugar casi todos los días del año. Cuando sea relevante, alinee su campaña con una de estas fechas y diviértase con ella.

Resalte su producto. Aunque el SodaSoak no es real, la parodia aún presentaba las capacidades clave del producto real de SodaStream. Incluso cuando se veía un engaño, se le recordaba a la audiencia que el SodaStream es capaz de carbonatar el agua del grifo. Con toda la emoción de crear una campaña divertida, no pierda de vista lo que hace que su producto o servicio sea único.

KFC

Si alguna marca puede probar que lo raro funciona, es KFC. Sus estrategias de marketing han sido maravillosamente extravagantes en los últimos años, y es una fórmula que funciona para la marca.

Una de sus campañas más destacadas fue una transmisión en directo de cuatro horas a través de Facebook de adorables gatitos que se subían a un «molde de la mascota de la marca y su fundador, el Coronel Sanders».

Si bien es posible que se haya burlado si un empleado presentó una idea como ésta en una reunión, más de un millón de televidentes sintonizaron los gatitos de KFC.

Colonel Sanders Cat Climber

If enough of you share, we might add more kittens.

Publicada por Super Deluxe en Martes, 17 de julio de 2018

¿Cómo se puede crear una campaña como la de KFC?

Marca todo. Ya sea un anuncio que pide disculpas por la escasez de pollo o una transmisión en directo de la torre de los gatos, KFC sabe que poner su marca en primer lugar funciona. Asegúrese de que aprovecha cualquier oportunidad para incorporar su marca única en todos sus contenidos y activos de marketing.

Acepta lo raro. Aunque en realidad una campaña extraña como la de KFC podría no ser posible para todas las marcas, todas las empresas pueden adoptar un enfoque más estrafalario de las campañas. Si no puedes compartir contenido tonto (por ejemplo, si eres una organización política o una rama seria del gobierno), puedes divertirte en tus tormentas de ideas, sesiones de estrategia o en otros estados de desarrollo de campañas. Por ejemplo, pídale a todos en su lluvia de ideas que se les ocurra la idea más extraña y extravagante que puedan: no hay malas ideas. A veces, las mejores ideas «reales» pueden surgir de una lucha libre para todos. Y el peor de los casos es que tu equipo se ría.

Patagónica

Mientras que a las marcas se les aconseja evitar la política, la respuesta a la estrategia de marketing de inspiración política de Patagonia fue tan positiva que colapsó su sitio web.

Después de que el Presidente de los Estados Unidos firmara dos proclamas para reducir en gran medida las tierras protegidas en los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah, Patagonia respondió con imágenes y mensajes que decían: «El Presidente robó tu tierra» en su sitio web y en su contenido social.

¿Qué puede hacer su marca para alcanzar el nivel de éxito de Patagonia?

Conozca a su público. Patagonia sabe que su cliente objetivo tiene valores respetuosos con el medio ambiente y el medio ambiente. La empresa dona un porcentaje de sus ingresos a causas medioambientales, utiliza ropa reciclada, certificada «Fair Trade» y utiliza energía solar en su sede central. Averigüe cuál es el público objetivo de su propia marca y alinee sus acciones con sus valores.

Proporcione una clara llamada a la acción. Si bien hubiera sido fácil para Patagonia publicar su anuncio y dejarlo por hoy, ofrecen un botón que anima a su audiencia a «Actuar ahora». Esto lleva a una página donde los visitantes pueden firmar una petición y enviar un tweet preescrito defendiendo tierras públicas. Cuando esté lanzando una campaña de medios sociales de cualquier nivel de riesgo, incluya una CTA para que su audiencia sepa exactamente lo que quiere de ellos.

Burger King

Cuando se trata de marcas que abordan cuestiones importantes, es posible que Burger King no sea la primera compañía en la que piense. Sin embargo, el restaurante de comida rápida demostró que son más que capaces de captar la atención de la gente con su estrategia de neutralidad Whopper.

La campaña tenía clientes que pedían hamburguesas Whopper, pero las recibían en diferentes momentos en función de cuánto estaban dispuestos a pagar. Como explica AdWeek, esto «era un paralelo mordaz de cómo el fin de la neutralidad de la red podía crear carriles rápidos y lentos para el acceso a Internet». Se convirtió en el anuncio más compartido de todos los tiempos, con más de 4,5 millones de visitas a Youtube

¿Qué lecciones de la campaña de Burger King puede poner en práctica su marca?

Combina educación y humor. La neutralidad de la red es un tema complicado, pero Burger King fue capaz de explicar los efectos en términos que cualquiera puede entender. Al hacer que el mensaje sea accesible a todos -así como humorístico- están proporcionando una educación crucial para su audiencia. Considere cómo su marca puede educar a sus clientes objetivo de una manera relevante, y centre una campaña en torno a estas lecciones.

Apelar a las emociones de sus clientes. Cualquier espectador del anuncio de Burger King es enviado a una montaña rusa emocional. Desde sentir empatía hacia los clientes en el vídeo y frustración en su nombre, hasta experimentar risas, hasta temer cuando la realidad de la neutralidad de la red es revocada, el contenido evoca mucha emoción. Las emociones juegan un papel crucial en nuestra capacidad de recordar información, por lo que son una parte poderosa de muchas campañas publicitarias exitosas. Piensa en cómo puedes despertar emociones en tu audiencia, ya sea a través del humor, el amor, o la felicidad.

Cualquier estrategia de marketing tiene el poder de fortalecer -o hundir- su marca. Siempre y cuando usted siga el ejemplo de las marcas de éxito anteriores y sepa lo que está haciendo, su riesgo puede definitivamente valer la pena.

Referencias y Fuentes